Diseño de Piletas y sus formas más buscadas

Aspectos fundamentales del diseño de piletas

Por lo general la mayoría de las piletas son de forma rectangular, sin embargo algunos arquitectos han ido más allá en lo que es diseño de piletas. Se arriesgaron a romper cánones y hacer construcciones de distintas formas y con diversos materiales. Su intención en algunos casos fue de hacer que las personas se sientan más cerca del mar. Estar en una pileta es realmente algo fabuloso, además de poder nadar, es un excelente lugar para relajarse y divertirte. En este artículo Acuanor quiere mostrarte los mejores estilos en  diseño de piletas por si estás pensando en comprar o construir una en tu casa.

Los diseños de Piletas mas elegidos

Podemos ver que muchas personas terminan eligiendo un diseño que se adecúa mas a su estilo personal. No obstante, muy a menudo el presupuesto termina jugando un rol clave. Veamos cuales son algunos de los diseños mas optados:

Diseño de Piletas en Mármol revestido

diseno-de-piletas-revestidas-marmol

Un diseño de piletas muy buscado es el que lleva revestimiento de mármol. Este garantiza una gran durabilidad por ser uno de los material mas resistentes e inalterables que existen. Además, nos trae ciertas reminiscencias de la antiguedad que nos hace sentir seguros e importantes. Las piletas revestidas en mármol son naturalmente antideslizantes, toleran muy bien el cloro y demás productos químicos utilizados como ser el clarificador para mantener el agua cristalina, transparente. Podés elegir mármol flameado, martillado, arenado o aburbujado para aportar un brillo particular a su interior.

Diseño de Piletas estilo Playa y Arena

Otro de los diseños bastante innovadores son las piletas con aspecto a la playa, la cual se puede construir de forma ovalada o circular incluyendo elementos decorativos tales como maderas, rocas, arena y palmeras. El resultado realmente queda muy natural y genial para la decoración de cualquier casa, sin duda un sueño que hay que cumplir.

Diseño de Piletas estilo Minimalista

diseño de piletas minimalistasTambién existe el diseño de piletas de estilo minimalista y moderno que juega con las líneas rectas y los espacios despojados. Es un modelo dónde la sencillez es la protagonista. Poca decoración, colores neutros y espacios claros. Su funcionalidad y practicidad de adaptan perfectamente a cualquier espacio.

Diseño de Piletas Infinitas

diseño de piletas infinitas

El objetivo principal de este tipo de diseño es crear un tipo de ilusión óptica que crea continuidad. Consiste esta en unir o conectar el espejo de agua de la pileta con un fondo o paisaje. Hay veces en que este fondo contrasta con el agua como puede ser el caso de montañas o arboledas. Otras veces este fondo se funde y crea un elemento visual contínuo como el caso de lagos y mares. Sea cual fuere el caso, se genera una amalgama o la unión del agua con el paisaje. Su sofisticación y su estilo llaman a quienes no se conforman con poco. En nuestro artículo Piletas de los famosos podés ver que es una elección a la que sin duda se animan. Otro lugar dónde pueden verse en el hotels, complejos turísticos y casas lujosas.

Diseño de Piletas con cascadas

Este diseño aprovecha las capacidades de la bomba y el filtro para pileta que forma parte de la pileta para generar una majestuosa cascada. La forma de la pileta y la ubicación y forma de su cascada variarán de acuerdo al espacio. Lo relevante de este estilo es su efecto de agua cayendo en forma de cascada. Esta caída y su sonido característico nos evoca aires de ríos, arroyos y montañas. Estas sensaciones nos remiten a conectarnos con la naturaleza a la que ya muchos de nosotros no podemos acceder de manera diaria.

Diseño de piletas con mosaico artístico.

diseño de piletas con cerámica artísticaLas cerámicas o los mosaicos artísticos fueron muy usados tiempo atrás y siguen siendo usados en la actualidad pero mas que todo en hoteles de playa. Colocados en patrones creativos sobre fondo y paredes, dan una personalización y decoración cuan colorida y vistosa como se desee. Las ideas varían dependiendo de la creatividad de cada artista.

Diseño de Piletas lineales o periféricas

diseño de piletas lineales perifericasEste tipo de diseño lineal cumple un doble propósito muy interesante ya que permite delimitar el espacio arquitectónico del lugar y a su vez sirve para nadar con comodidad. Su forma alargada y lineal es ideal para espacios más reducidos, tales como el interior de una casa o apartamento. Son simples y modernas. Se pueden decorar con bastantes luces en el interior o con plantas para un efecto más natural.

 

Diseño de piletas con Jacuzzi incorporado

diseño de piletas con jacuzziUna tendencia que se ha ido afianzando es la incorporación de jacuzzis exteriores integrados con las piletas de natación. El jacuzzi puede tener o no conexión con la pileta. Su ubicación suele ser central con el fin de realzar su funcionalidad. Puede acompañarse de un ambiente adaptado al feng shui. Aquí una caída de agua a modo de cascada ayudará a disfrutar un baño relajante y mas natural.

Diseño de Piletas Interiores rústicas

diseño de piletas techadas rusticas

Estas piletas techadas cuando son rústicas, suelen incorporar elementos como muros de piedra, cascadas y decks de madera. Es la mejor representación de un estilo o modelo vanguardista generalmente acompañado de un sistema de iluminación  adosado al muro que le otorga al espacio un aire de elegancia, calidez y sofisticación pero ante todo acogedor. El mantenimiento y solución de problemas es algo que hay que cuidar en todo espacio dónde convive la humedad con los espacios no demasiado ventilados. Una empresa de facility management puede ser útil si es de uso corporativo.

Diseño de piletas Estilo fuente

diseño de piletas estilo fuenteCuando se busca combinar la estética y las características arquitectónicas de una pileta pero prescindir de su uso, surge este diseño. Mezclando los elementos característicos de una fuente con los de una pileta, se logra hacer emerger una alternativa que si bien no es muy utilizada en la actualidad tiene el potencial de mejorar los espacios públicos y privados de manera contundente y funcional a su vez. Estas fuentes deben mantener buenos niveles de cloro granulado para mantener en buen estado el espejo de agua.

Diseño de Piletas elevadas con frentes de madera

Es un diseño que se adecúa muy bién al estilo campestre o rústico. ideales para los tiempos de verano y para el disfrute de la familia y de los amigos. La ventaja de este diseño es su tiempo de instalación y el hecho de que es relativamente sencillo.

No requiere de movimientos de suelo, pozos o excavaciones. Simplemente se empareja el terreno y se deposita sobre el. La diferencia puede estar en el tipo y grado de terminación del revestimiento utilizado.

diseño de piletas elevadas rusticasEn algunos casos la madera puede ser reciclada o de segunda, la cual si es impregnada tiene una larga duración. Para impregnarla se suelen utilizar lacas o incluso aceites de motores reciclados que le dan un tono añejo y vintage.

diseño de piletas elevadasLa calidad de la madera utilizada y su terminación de carpintería tiene un alto impacto en el estilo que se le quiera dar. A diferencia de la pileta de arriba, esta gracias a sus algo mas esmeradas terminaciones se muestra radicalmente distinta y seguramente bastante menos rústica.

 Diseños de Piletas micro geométricas

diseño de piletas micro geometricosCuando los espacios son reducidos y necesitamnos maximizar los metros cuadrados, podemos utilizar este moderno diseño. Idealmente aporta al lugar un espacio distinto y relajante. Las venecitas, el muro de piedra y el deck de madera no pueden estar ausentes ya que confieren en conjunto la preponderancia y el estilo.

Diseño de piletas con escaleras incorporadas

diseño de piletas con escalerasNo es muy común utilizar hoy en día las escaleras como parte de la construcción de una pileta, especialmente en piletas hogareñas ya que los espacios en general no lo permiten. Este diseño tiene la clara ventaja y comodidad de sus escalones, pero reducen de manera drástica el lugar para nadar. En nuestro artículo acerca de los 5 beneficios de la Natación podés enterarte porque es bueno nadar.  Otras actividades que tienden a entorpecer de alguna manera son los deportes acuáticos y juegos. Por otro lado, tiene la ventaja de su comodidad y estética. Una pileta con escaleras en el interior hace del baño un momento cómodo ya que ayuda a relajarse durante la entrada y la salida del agua.

Diseño de piletas ultra iluminadas

diseño de piletas ultra iluminadas

Este tipo de diseño no busca tanto obedecer a los requerimientos funcionales de la natación. Mas bien, busca principalmente realzar las características de la construcción y de la arquitectura de lugar. Sus potentes luces brindan una iluminación sofisticada y vanguardista que resalta sus líneas generales. La única precaución que se debe tener con este tipo de diseños de piletas es el de mantenerla desinfectada siempre. Debido a su escaso volumen de agua y su estado de reposo casi absoluto, estas piletas tienden a propiciar el crecimiento de bacterias, hongos y larvas de mosquitos. Para prevenir esto, es importante mantener constantemente su correcto nivel de cloro. Podés enterarte mas acerca del cloro y porque agregarlo al agua de la pileta en otro de los artículos del blog.

4 aspectos fundamentales del diseño a tener en cuenta:

Angulos, curvas y contornos

Tal vez preferimos que haya una clara predominancia de ángulos rectos o por ahí nos inclinamos mas por los diseños de contornos redondeados. Una mezcla de ambos y su equilibrio es posible seguramente.

Nivel con respecto al suelo

Si queremos que quede bajo el nivel del suelo, es decir enterrada o preferimos que quede elevada, es decir apoyada sobre el terreno.

Las piletas elevadas son en general prefabricadas y su instalación o montaje es mucho mas sencillo que para el caso de las que van bajo suelo enterradas. Esto hace que generalmente sean mas económicas y mas fáciles de colocar.

Construida in situ o ya hecha

Podemos comprar nuestra pileta ya hecha, las mas comunes en la actualidad son las piletas de fibra. Tienen ventajas como ser su facilidad de instalación y que son la versión mas económica que existe. Entre sus desventajas se encuentra su menor tiempo de vida útil, un mantenimiento mas costoso y diseños bastante estandarizados.

Por otro lado podemos optar por encarar la construcción de nuestra propia pileta en nuestro hogar. Sus ventaja principal es que podremos jugar con los diseños con total libertad, adaptándolos a las conveniencias arquitectónicas del lugar. Su única desventaja la podemos resumir en un mayor costo inicial. Por otro lado, si bien un proyecto de arquitectura trae aparejado una dedicación y demanda de tiempo importante, las gratificaciones finales son fabulosas.

Revestida o pintada

A la hora de elegir la terminación de nuestra pileta, podremos elegir aprovechar la enorme versatilidad y las casi infinitas posibilidades que nos brindan las pinturas para piletas. Podemos imaginar y jugar con los colores eligiendo los que mas realcen los contrastes y el equilibrio, con la arquitectura del lugar.

También podemos optar por otros revestimientos que existen en la actualidad. Las tradicionales venecitas, las cerámicas artísticas con diseños personalizados o también el nunca perecedero mármol. Por nombrar algunos de los principales tipos de revestimientos para piletas que existen.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *