¿Como mantener el agua de mi pileta?

Cómo puedo hacer para mantenerla pura y cristalina siempre?


El Verano siempre nos sorprende antes de que nos podamos dar cuenta. Por eso debemos asegurarnos de que nuestra propia familia y nuestros invitados pasen un gran rato a la hora de zambullirse a nuestra pileta.

Para esto, necesitamos entender bien como mantener el agua de nuestra pileta limpia, cristalina, clorada y libre de algas.

Acuanor nos enseña. Querés seguir leyendo?


  Saber con que contamos

 

En primer lugar, lo más importante es conocer la variedad y el tipo de productos que son mas adecuados a cada necesidad dentro de este mundo de las piletas de natación. Luego aprender a dosificar y mantener el correcto nivel de estos productos en el agua de nuestra pileta. 


El cloro es nuestro amigo

Es bueno antes que nada poder entender que todas las piletas, incluso las mejor cuidadas, tienen de manera natural contacto permanente con variados gérmenes y bacterias. Ahora, para poder combatir y mantener a raya todos estos microorganismos indeseados, lo mas importante y principal es el cloro granulado. El nivel de cloro del agua de la pileta debe hallarse siempre por encima de 1 ppm. En caso de llegar estos niveles de cloro a bajar, el simple contacto natural con el medio ambiente permitirá que estos microorganismos proliferen dentro de este medio acuático tornando así riesgosas las condiciones del agua.  

 

El alguicida es nuestro otro amigo

Por otro lado, las algas son formas vegetales que requieren no solamente nutrientes para poder sobrevivir, sino también de condiciones en el agua adecuadas. Esto incluye principalmente un adecuado nivel de pH. En caso que estos niveles de pH se alejen de el rango correcto de 7,2 a 7,6 que debe siempre tener nuestra pileta, nuevamente el contacto natural con el medio ambiente permitirá que las algas puedan surgir de manera visible incluso de la noche a la mañana. Esto es lo que pasa cuando el agua se nos pone verde casi de repente. Esto puede llegar a ser tan grave como para tener incluso que cerrar la pileta durante varios días y tener que cambiar el agua o “recuperarla” no sin poco esfuerzo y con la ayuda de un exceso de productos que nos costarán tiempo y dinero. Este tipo de problemas se resuelven con la aplicación semanal de un Alguicida de mantenimiento.

 

Por todo esto, es muy importante el mantenimiento, lo que quiere decir mantener los niveles adecuados de cloro y alguicida. El limpiafondos es un buen aliado a la hora de repasar los pisos y paredes para evitar que las diminutas algas y bacterias se vallan acumulando e impidan la correcta desinfección de la pileta. Al cloro granulado diario y habitual, es necesario añadirle una pequeña dosis de alguicida para mantenimiento que nos permita prevenir la proliferación de algas y el tornado del agua en verde. De esta manera se mantiene fácil y económicamente el agua de nuestra pileta limpia y cristalina siempre.

 

 Hacer que el agua circule

Alguna vez pensaron porqué un río caudaloso a diferencia de una laguna, mantiene su agua mas limpia? Exacto. Circulación.


Para lograr esto debemos asegurarnos de tener una mínima velocidad y presión necesaria que nos permita asegurar un alto grado de circulación. Esto nos permitirá a su vez, lograr una adecuada distribución y fácil mezclado de los productos químicos que necesitemos aplicarle a nuestra pileta.



 

 El Sistema de Filtrado

Aunque hay muchos tipos diferentes de filtros para piletas de natación, el filtro más común en esta industria es un filtro de arena. Que sea el más común no necesariamente quiere decir que es el mejor ni el peor. Es simplemente un tipo de filtro para pileta muy usado y que si es correctamente mantenido y utilizado nos dará excelentes resultados. Un error de mantenimiento de este tipo de filtros es debido a la utilización incorrecta del clarificador o floculante. La utilización de clarificadores de baja calidad, por ser estos un tipo de polímero, van generando en la arena que se halla dentro de su filtro (y que es en última instancia es la verdadera responsable del correcto filtrado o no del agua de su pileta), una especie de “gomosidad” que impide el necesario “tamizado” o filtrado. Un Clarificador Cristal de alta calidad evita este tipo de inconvenientes. Las cargas filtrantes en base a cuarzo, antracita y piedras de granulometrías adecuadas si bién son ampliamente superiores en capacidad de filtrado a la arena, también sufren de este perjuicio aunque siempre en menor medida por ser más adecuados.

Asi es como por ejemplo contaminantes y algas, aunque se hallen bien inactivadas gracias al cloro y al alguicida, logran pasar debido a su diminuto tamaño por entre las partículas filtrantes de baja calidad o “engomadas” y llegan nuevamente por medio de los retornos al cuerpo de agua principal de su pileta. De esta manera vemos que una inadecuada filtración es también esponsable de un agua verdosa o blanquecina en su pileta.   

No debemos olvidar la necesidad de realizar de manera habitual un retrolavado del filtro con el objeto de "lavar" del filtro el exceso acumulado de restos de hojas, algas e insectos. Si sigue estas instrucciones, logrará de esta manera tener en su pileta ese agua brillante, destelleante y cristalina que tanto nos gusta a todos!

 

 

 

 Cuidar el nivel de pH

¿Realmente importa tanto el pH del agua de la pileta?

 

Sin intención de ser excesivamente enfáticos pero la respuesta es sisi y Recontraquete Si.

 

Un pH alto o alcalino debe ser corregido por medio de pH Menos  que es un ácido o producto acidificante para bajar el pH del agua de su pileta.

 

Por otro lado, un pH bajo o ácido debe ser corregido por medio de  el pH Más que es un producto alcalinizante para subir el pH del agua de su pileta.

 


Por que?

El agua, o la molécula de H2O propiamente dicha se comporta muy diferente a diferentes grados de alcalinidad o acidez,o sea a diferentes grados de pH. A su vez, todos los productos químicos para mantenimiento de piletas están diseñados y formulados para actuar con mayor efectividad dentro de un determinado rango de pH. Generalmente, este rango se encuentra entre un 7,2 y un 7,6. De allí la importancia de medir periodicamente este nivel mediante el test kit o laboratorio.


Si el agua de la pileta no se encuentra dentro de este rango mencionado precedentemente de pH, la eficacia de los productos aplicados como puede ser el cloro granulado instantáneo, el alguicida mantenimiento o el clarificador cristal, no funcionarán con su máxima eficacia. Esto quiere decir que se deberá utilizar mucha mayor cantidad para conseguir el mismo resultado. Incluso puede suceder, si el rango de pH esta muy alejado de lo correcto, que un producto no tenga el efecto esperado en lo absoluto.




 Evitar los errores mas comunes


  • Uso del skimmer para dosificar productos
Un error común es utilizar nuestro skimmer como todo propósito. Por ejemplo colocar nuestras pastillas de cloro triple acción, multifunción o comunes dentro del cesto del skimmer. El problema con esto es que todas las pastillas de cloro, sea cual fuese su formulación o combinación con otros productos, son generalmente muy abrasivas y al ser colocadas dentro del skimmer, rápidamente van erosionando la bomba de agua de la pileta y su impulsor lo que va reduciendo de manera constante el flujo de la circulación. Esto va haciendo que el agua de su pileta se torne progresivamente más proclive a generar un desbalance o a "ponerse verde".  


Otro producto normalmente colocado por error dentro del skimmer es el clarificador para pileta. El problema con esto es que el clarificador sin diluir es forzado de esta manera pasar por el filtro y va quedando por su viscocidad adherido al material filtrante reduciendo su eficiencia y perjudicando progresivamente el correcto filtrado.