Cloro para Piletas

Ver: Cloro Granulado




¿Porqué se le agrega cloro al agua de la pileta?

¿Alguna vez se zambulleron a la pileta y sintieron ese olor tan característico? Y que tan asociado lo tenemos todos al tiempo libre y a la diversión?


¿Porqué se desinfecta la pileta con cloro?

El agua de las piletas de natación generalmente se hallan contaminadas por la normal existencia de bacterias en el medio ambiente. Mientras nadamos, otras bacterias (especialmente Esterichia coli) proveniente de nuestros propios cuerpos también se transfieren al agua. El clorar el agua elimina todas estas bacterias.

 

¿Como funciona la cloración de una pileta?

Al momento de aplicar un cloro para pileta, cualquiera sea la forma o vehículo utilizado para transportar el cloro como elemento, se genera en contacto con el agua un ion de cloro libre que se disipa mas rápidamente bajo la presencia de la luz solar liberando radicales libres de oxígeno que reaccionan a su vez con la materia orgánica que hallan a su paso, eliminando las bacterias presentes en el agua. Algunas moléculas que no se hallan ionizado hasta el momento también reaccionan al encuentro con materia orgánica.ingresar al agua ya que el oxígeno y el cloro presente en abundancia decoloran el pelo, resecan la piel y favorecen la caída del pelo. Por esto es que las piletas comerciales se cierran habitualmente durante la cloracion. Una vez que el ion o cloro libre se halla estabilizado en torno al nivel de 3 ppm (3 partes por millon) la pileta puede usarse con tranquilidad. Es por esto que los niveles de cloro en agua normalmente se aconsejan mantener entre 1 y 2 ppm. Para esto se usan los kits para medir el cloro de la pileta.

 

Los Iones de cloro producidos al agregar el cloro para la pileta al agua se descomponen bajo la acción de la luz solar en radicales libres que destruyen las bacterias

 

¿Es efectivo clorar la pileta?

El cloro como elemento en estado gaseoso es conocido por ser capaz de matar no solo bacterias, sino también virus y protozoa. El cloro utilizado para su pileta va a ser mas efectivo si es agregado al agua por la noche. Esto simplemente porque de esta manera se le da mayor tiempo para actuar antes de ser afectado por la luz solar.

De vez en cuando es necesario ejercer una acción de shock sobre el agua de la pileta. Un shock de cloro quiere decir elevar el nivel de cloro de la pileta de manera rápida y contundente. De esta manera se debe llegar a un "Nivel de Cloración de Quiebre". Si este umbral no es alcanzado (generalmente se halla en torno a los 30 ppm) no se logrará la necesaria oxidación completa. De llegarse a este umbral, se logrará la oxidación total que romperá la pared celular de todo tipo de materia orgánica que se halle presente. 

 

¿Que cantidad de cloro es necesaria para generar un efecto de shock en el agua de mi pileta?

Como una regla aproximada, para conseguir el umbral anteriormente dicho de 30 ppm, es necesario agregar 7,7 kgs por cada 10 m3 de agua.

Por ejemplo, en una pileta de 8 metros de largo X 4 mts de ancho y una profundidad de 1,5 mts promedio haremos esta cuenta:

8 x 4 x 1,5 = 48 m3 o lo que es lo mismo, 48.000 litros de agua. Entonces para esta pileta de 48.000 litros necesitaremos hacer:

7,7 x (48/10) = 36,96 kgs

Entendemos porqué mucha gente confunde lo que es una superclorinación, osea llegar a niveles de 4 o 5 ppm con un shock que es muy distinto pero asegura que su pileta este libre de todo tipo de organismo vivo. Es realmente una especie de bomba atómica submarina a un nivel molecular por supuesto.

 

¿Como elegir el tipo de cloro que necesito para mi pileta?

Para elegir el mejor cloro para tu pileta es necesario entender un concepto muy básico pero no siempre tan intuitivo. Esto es el porcentaje de cloro activo de el producto a elegir. Por ejemplo el cloro líquido tiene normalmente entre un 8 y un 10 % de cloro activo, mientras que el Cloro Técnico tiene un 90% de cloro activo. Esto quiere decir de manera un poco simplificada pero no menos cierto por ello que cada kg de cloro Técnico equivale en promedio a 10 kgs de Cloro Líquido. Si a esto le sumamos que normalmente el cloro líquido se descompone facilmente, mas en verano y con calor, vamos a encontrar que el contenido del cloro disponible que encontramos en comercios a la calle se acerca mas habitualmente a la franja mas baja del 7%, lo que implica que muchas veces lo que creemos que estamos eligiendo por ser mas barato, en realidad termina no siendo así.


Refinar Búsqueda